La lumbalgia. Es el dolor de la zona baja de la espalda (columna lumbar) situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras.
Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de dolor lumbar irradiado. Si el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos lumbociática (o ciática a secas). Su presencia sugiere lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos a los miembros inferiores a través del nervio ciático.
La lumbalgia aguda es causada con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda. El dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos.
Sinergia
Lo primero sería aplicar frio con una bolsa de hielo para calmar el dolor. Durante el dolor agudo no moverse, pero después interesa hacer vida normal pendiente de no forzar el dolor.
Haz una mezcla con aceite vegetal de árnica y estos aceites esenciales. Como siempre puedes poner 10 ml. de aceite de árnica y 1 ó 2 gotas de cada aceite esencial.
- Gaulteria. Mejora la circulación sanguínea y es antirreumático.
- Eucalipto. Analgésico contra dolores reumáticos.
- Romero. Analgésico contra dolores reumáticos (artritis, reumatismo) y musculares como la rigidez en el cuello. El aceite de Romero es vasodilatador.
- Lavanda. Ayuda en dolores musculares, reumatismo, antiinflamatorio y relaja.
- Helicriso. El aceite esencial de Helicriso es anticoagulante, utilizado en el tratamiento de hematomas internos y externos.
Se puede usar:
- Vía tópica: Hacer un masaje con esta fórmula en la zona afectada suavemente.
- Si desea usar solo Gaulteria dilúyalo con Árnica al 20 % y aplíquelo la parte baja de la espalda.