Propiedades de los aceites esenciales

La Aromaterapia (terapia alternativa) es un medio complementario para ayudar a las personas mediante el uso de los aceites esenciales de las plantas. Las propiedades de los aceites esenciales son varias y abarcan en varios niveles, mental, emocional y físico.

En la lucha emprendida por el hombre contra la enfermedad se pusieron a prueba miles de tratamientos, y entre ellos, los basados en las plantas casi siempre revelaron una eficacia inestimable. La aromaterapia, o medicina aromática, es una medicina natural no traumatizante y con un mínimo de toxicidad. Las substancias elaboradas por las plantas, además de ser muy variadas, se adaptan al hombre, porque son un producto que tiene su origen en la química de la vida, en las plantas. Cada aceite esencial puede tener decenas de propiedades y centenas de moléculas bioquímicas. El poder de los aceites esenciales radica en sus sinergias, en su conjunto. La naturaleza es muy sabia y en enfoque de la farmacología es dividir y separar principios activos y esto destroza el poder sinérgico de las propiedades de los aceites esenciales.

En los aceites esenciales hay algo maravilloso, tan fascinante como extraño. Cada planta posee varias moléculas aromáticas características, que le aportan unas propiedades, pero más allá de esto son las sinergias que se crean en el conjunto lo que los hace diferentes y más prácticos para solucionar los problemas de salud. Antes de tener efectos en el cuerpo físico, los aceites esenciales actúan en sus dimensiones etéricas, misteriosos intercambios de la alquimia de lo invisible que, por ahora, la ciencia no sabe descubrir completamente.

Por ejemplo, la Manzanilla Alemana (Matricaria chamomilla) es muy rico en ésteres. Los ésteres son antiinflamatorios, fungicidas, cicatrizantes, calmantes y relajantes. El Orégano y el Tomillo son ricos en fenoles que es un potente antibiótico y estimulante de la mente.

Aceite esencial de Camomila
Aceite esencial de Camomila

Nuestro estilo de vida moderno tiende a alejarnos de la naturaleza y sus efectos benéficos. Hoy en día aprender a vivir una vida sana se vuelve indispensable y, con la aromaterapia puedes conseguirlo. El uso de los aceites esenciales puede mejorar tu comportamiento y darte un nivel de autenticidad y un sentimiento positivo de abrirte a los demás.

Vivir en la intimidad de las esencias de las plantas es descubrir una nueva armonía, tan simple y maravillosa como la vida misma. Es una medicina de personas sanas, que quieren seguir siéndolo. La aromaterapia es una medicina preventiva.

Algunas propiedades que tienen los aceites esenciales son:

  • Primero contrarrestar el insomnio.
  • Segundo reducir el stress.
  • Tercero disminuir la ansiedad.
  • Cuarto aliviar el dolor.
  • Quinto quitar la depresión o minimizarla.
  • Sexto aumentar las defensas inmunológicas.
  • Séptimo corregir problemas estomacales crónicos, etc.
La esencia de la planta

Clasificación de los aceites esenciales

De acuerdo a sus propiedades, los aceites se clasifican en: 

Primero florales.

Segundon cítricos.

Tercero resinas.

Cuarto tallos.

Quinto hojas.

Los aceites esenciales Florales

Florales. Son excelentes regeneradores celulares • combaten también la fatiga mental y emocional • son muy utilizadas en tratamientos de belleza y en tejidos que hayan sido afectados por quemaduras o heridas.

Los aceites esenciales cítricos

Cítricos. Propiedades antisépticas y frecuentemente se usan para tratar infecciones de cualquier tipo.  desintoxicantes para el organismo; regulan el apetito, colaboradores en la pérdida de peso.  usados frecuentemente en los centros de estéticas para combatir la celulitis, eczemas, acné.

Los aceites esenciales de resina

Resinas. Rejuvenecedores de la piel y/o tratamiento de estrías.  Pueden ser usados como limpiadores de ambientes.  al ser mezclados con las esencias cítricas son usadas para sanar inflamaciones de la piel.

Los aceites esenciales de tallo

Tallos. Éstas esencias ayudan a suavizar y tonificar la piel.  son estupendos repelentes de insectos • si a éstas esencias las mezclamos con clavos de olor, tomillo y cedro, contribuyen notablemente a la relajación.

Los aceites esenciales de hojas

Hojas. Colaboradores en levantar el ánimo y balancear emociones. De éstas esencias se han obtenido remedios para atacar problemas mentales. Terapias de relajación.

Propiedades de los aceites esenciales

Propiedades Relajantes:

amaro, ciprés, clavel, enebro, gálbano, ylang- ylang, cedro, mandarina, manzanilla, mejorana, mirra, nerolí, rosa, sándalo y vetiver.

Propiedades Equilibradores:

albahaca, bergamota, geranio, incienso y lavanda.

Propiedades Antidepresivos:

Albahaca, Bergamota, Clavel, Geranio, Ylang-ylang, Incienso, Jazmín, Lavanda, Lima, Limón, Mandarina, Manzanilla, Naranja, Nerolí, Pachuli, Petit Grain, Pomelo, Rosa y Sándalo.

Propiedades Afrodisíacos:

Canela, Cardamomo, Cilantro, Clavel, Clavo, Ylang-ylang, Jazmín, Jengibre, Madera de Cedro, Nerolí, Pachuli, Romero, Rosa, Sándalo y Vetiver.

Propiedades Anafrodisíacos:

Alcanfor, Mejorana.

Propiedades Estimulantes de la mente:

Albahaca, Cardamomo, Cilantro, Eucalipto, Menta, Pino y Romero

Propiedades Estimulantes:

Canela, Cardamomo, Clavo,Eucalipto, Hinojo, Jengibre, Lima, Menta, Naranja, Palmarosa, Petit Grain, Pimienta Negra, Pino, Pomelo y Romero.

Algunas propiedades de los aceites esenciales y aceites vegetales.

Mejoran el sueño: La Lavanda.

Rejuvenecer la piel: Geranio, Lavanda, Sándalo