Aromaterapia

La aromaterapia como parte de la fitoterapia

La Aromaterapia, viene del latín «aroma», griego «aroma» y «therapeia ‘= atención, curación), es una rama particular de la fitoterapia, que usa aceites vegetales concentrados a los cuales se les atribuyen determinadas propiedades terapéuticas. Además, son utilizados para mejorar la salud física y emocional. A diferencia de la fitoterapia, donde son utilizadas todas las partes de las plantas, en la aromaterapia solo se utilizan los aceites esenciales, que se inhalan o aplican en la piel. Cada aceite tiene su aroma natural y es idéntico al aroma de la planta que se produce; cuando se inhala produce la misma sensación que produce la planta al olerla.

La Aromaterapia es la utilización terapéutica de los efectos producidos por los aromas, en el organismo. Aromaterapia, en medicina integrativa, se entiende como el uso terapéutico de aceites esenciales extraídos de las plantas. Los aceites esenciales proporcionan a las plantas su fragancia, y sus efectos curativos sobre el cuerpo y la mente son conocidos desde la antigüedad.

El término aromaterapia fue usado por el químico francés, Maurice Gattefosse, descubridor de las propiedades curativas del aceite esencial de lavanda. En sus investigaciones comprobó la importancia de los aceites esenciales para la buena circulación sanguínea y linfática y el modo en que influyen sobre el metabolismo. «El bebé reconoce a su madre por el olor.»

Masaje

En aromaterapia se utiliza aceites esenciales que son compuestos aromáticos volátiles naturales que se encuentran en las semillas, la corteza, los tallos, las raíces, las flores y otras partes de las plantas. Los aceites esenciales están formados por compuestos que son pequeñas moléculas orgánicas que se denominan volátiles porque cambian de estado rápidamente pasando del estado sólido o líquido al estado gaseoso al estar a temperatura ambiente.

Los aceites esenciales y sus compuestos les permiten desplazarse rápidamente a través del aire e interactuar directamente con los sensores olfativos de la nariz. Estas propiedades hacen que los aceites esenciales sean ideales para la aromaterapia. Desde aquí, Vital Aromaterapia, vamos a exponer algunas de las propiedades de los más de cien aceites esenciales que existen.

Flor y aceites esenciales

Los aceites esenciales

Los aceites esenciales son químicamente complejos -un aceite puede contener entre 50 y 500 sustancias químicas diferentes- y poseen un gran número de propiedades medicinales. Pueden dilatar o constreñir los vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes, y actuar sobre las glándulas suprarrenales, los ovarios, la tiroides o en el proceso de digestión.

No son los olores únicamente los que curan, sino la carga energética, la esencia y el alma de la planta, ademas con la enorme cantidad de componentes químicos que forman parte de la estructura molecular de los aceites esenciales. Todo unido se puede encontrar una solución natural a muchos de nuestros problemas o simplemente usarlos para seguir estando bien.

El alma de la planta

La aromaterapia nos armoniza y nos fortalece para poner de nuestra parte la energía necesaria para la curación. Esto se considera como el lenguaje del alma: aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regulación del área física que necesite ser reconstituida. En vital aromaterapia te proponemos que uses los aceites esenciales de forma habitual.

El empleo de fragancias y esencias de plantas para afectar o alterar el estado o comportamiento de una persona y facilitar un bienestar físico, mental y emocional. Los componentes químicos de los aceites esenciales de las plantas tienen una enorme cantidad de propiedades terapéuticas y han sido utilizados históricamente en África, Asia e India. Su mayor aplicación tiene lugar en el campo de la medicina alternativa.

Aceites esenciales DoTerra

La aromaterapia, también llamada terapia con aceites esenciales, es la práctica de utilizar los aceites por sus beneficios para la salud. En general, los aceites son inhalados, rociados en el aire, masajeados en la piel, y en ocasiones se toman por vía oral.

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.

Además de estos beneficios físicos, también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

Los aromas florales como la Rosa, el Jazmín, el Neroli y la Lavanda nos conectan con la alegría, la ilusión, el despertar de nuevos sueños.

Sin embargo los cítricos como el Limón, la Mandarina, la Naranja y la Bergamota nos conectan con el entusiasmo y el optimismo, limpian el cuerpo de impurezas.

De manera similar los aromas amaderados como el Cedro, el Pino, el Ciprés y el Sándalo nos conectan con la fuerza y nos aportan la energía para afrontar los retos que se nos presenten.

En el mismo sentido los aromas mentolados son refrescantes, oxigenan la sangre y eliminan los pensamientos parásitos, refrescando la mente y las ideas.

Aceites esenciales DoTerra

Podemos crear nuestras propias combinaciones con los aromas que más nos gusten. Seguro que acertaremos; la intuición es la mejor consejera. Y siempre nos vamos a sentir mucho mejor con un aroma que nos resulte agradable para utilizar en baños de sal, aceites corporales o mediante los difusores de aromas para elaborar un sencillo perfume.

Aceites base o aceites vegetales portadores. En aromaterapia, los aceites vegetales permiten diluir los aceites esenciales. Esta dilución también ayuda a la absorción cutánea de los aceites esenciales. Puedes mezclar unas gotas en una cucharada de aceite portador. La característica principal de los aceites base es que no cambian el aroma del aceite esencial. Algunos aceites base adecuados son: almendras, cacahuete, coco y aguacate.

En el masaje

La aromaterapia también se combina con el masaje. Por lo tanto la fricción producida por el masaje ayuda a mejorar la penetración de los aceites a través de la piel. A los aceites tradicionalmente usados en el masaje como al de almendra, ajonjolí y oliva se le pueden añadir aceites esenciales que ayudan a provocar una sensación de bienestar, a aliviar el estrés y a mejorar la circulación.

Los efectos de los aceites esenciales son varios. Algunos son calmantes, otros estimulantes. Otros son empleados para aliviar dolores y malestares musculares. Algunos masajistas también los utilizan para ayudar a limpiar de toxinas el sistema linfático. El uso de aceites esenciales es muy común en el masaje sueco, el tipo de masaje terapéutico más empleado en occidente. Sin embargo, su uso puede ayudar a incrementar la sensación y los efectos de cualquier tipo de masaje.

En el baño

Podemos echar varias gotas de aceites esenciales sobre el agua tibia de una bañera y luego sumergirnos durante 15 o 20 minutos.

Por este medio estamos tanto aspirando el vapor de los aceites esenciales como permitiendo que estos penetren a través de nuestra piel. Si lo prefiere puede mezclar de 3 a 5 gotas de aceite esencial con tres cucharadas de miel de abeja antes de echarlo en el agua.

Inhalación

Podemos echar algunas gotas en un pañuelo y oler o podemos echar de 6 a 12 gotas en una olla de agua hirviente, luego colocamos una toalla o manta que cubra tanto nuestra cabeza como la olla e inhalamos el vapor durante varios minutos. Se debe tener la precaución de no acercarse demasiado ya que podemos quemarnos la cara con el vapor.

Difusión

Existe en el mercado una amplia variedad de productos para llenar el espacio de una habitación u oficina con el aroma de los aceites esenciales. Estos productos, llamados difusores o atomizadores, esparcen los aceites esenciales formando una nube de diminutas partículas. Estos difusores pueden ser de utilidad en casos de afecciones respiratorias o simplemente para llenar el aire con una fragancia ya sea calmante o estimulante.

Compresas

Estas pueden ser frías o calientes. Las cuales se utilizan para aliviar dolores de cabeza, y molestias musculares. Se pueden añadir de 5 a 10 gotas de aceites esenciales a 30 ml. de agua. Se empapa una toalla en esta solución y se aplica al área dolorida.

Uso interno

Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en forma de tinturas o infusiones para el tratamiento de ciertos síntomas o condiciones. Sin embargo, es necesario consultar siempre con un profesional calificado antes de usarlo de forma interna. Algunos aceites, como el eucalipto, el ajenjo y salvia, nunca deben tomarse internamente.