Aceite esencial de Hierbabuena

Hierbabuena. En Ingles Spearmint. Mentha Spicata

Familia botánica:

El aceite esencial de Hierbabuena (Mentha spicata) es una planta perenne que crece 20 a 80 centímetros de alto y florece en climas templados. Mentha spicata, conocida popularmente como Hierbabuena, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Las hojas son muy aromáticas, serradas y glabras. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas. El aceite esencial de Hierbabuena proviene de la planta de menta. Esta planta crece fácilmente en climas templados. La producción es por todo el mundo. Existen varias clases de Menta como Menta Piperica, Menta Japonesa, Menta Bergamota, Menta Poleo, etc.

Componentes bioquímicos:

Como todas las mentas, contiene mentol, monoterpenoles (sobre el 50%), cetonas monoterpénicas, óxidos, ésteres, monoterpenosun elemento químico que evoca una sensación de frescor nada más olerla, carvona, limoneno, 1, 8-cineol y β-mirceno.

Método de extracción:

  • Destilación por arrastre del vapor de las hojas.
  • En aromaterapia su olor es a dulce, mentolado y fresco.

Posibles propiedades:

  • Antiséptico, antiinflamatoria, tónico digestivo, calmante, antibacteriano, antiviral y vigorizante. Analgésico contra dolores musculares, de espalda, de cabeza, jaquecas y dolores menstruales.
  • Potente mucolítico y expectorante actúa eficaz en caso de bromquitis crónica.
  • Promueve la digestión y ayuda a reducir el malestar estomacal ocasional. Promueve el sentido de concentración y eleva el estado de ánimo.
  • Problemas digestivos.
  • Tónico y vasodilatador (piernas cansadas, varices). Tonificante cutáneo. Relajante, ansiedad y estrés. Alivia la flatulencia. Antiséptico para las vías respiratorias (gripe, tos, bronquitis). Antiséptico para la piel.
  • Se esta investigando que el aceite esencial de Hierbabuena puede colaborar en la regulación de los lípidos, e incluso reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que puede ser indicio de una propiedad importante de prevención de la diabetes. Estimula la vesícula biliar.
  • Ayuda a regular el proceso de oxidación celular, debido a las sustancias bioactivas que presentes en las hojas de la menta. Esta acción antioxidante permite a su vez prevenir procesos de inflamación.
  • Es ampliamente utilizada en gomas de mascar, dulces y productos dentales por su sabor a menta y promueve un aliento fresco. La hierbabuena se ha usado durante siglos por sus beneficios digestivos. Limpia la boca y contribuye al buen aliento. Promueve un sentido de enfoque y eleva el estado de ánimo.

Propiedades energéticas:

  • Calma los temperamentos explosivos e irritables, el exeso de emotividad y la falta de discernimiento.
  • Proteje a los que carece de confianza en si mismo frente a las críticas de los demás.
  • Está asociado a los chacras del corazón y del timo. Color azul y añil.

Se puede usar:

  • De manera aromática, tópica y de manera interna.
  • Vía aromática: En aromaterapia usa este aceite esencial de Hierbabuena en un difusor para elevar el estado de ánimo.
  • Vía tópica: Para malestar estomacal ocasional, agrega 1-2 gotas al agua y bébelo.
  • Vía interna: En la cocina, la hierbabuena se usa frecuentemente en ensaladas, bebidas y postres, pero también puede ser utilizada en aderezos caseros para ensaladas, etc.
Aromática, tópica e interna
Aceite esencial de Hierbabuena

Recientemente se ha relacionado la inhalación de aceites esenciales de la menta con las funciones cerebrales, especialmente en retención de información a corto plazo. También se ha propuesto que mejora el estado de alerta y disminuye la fatiga, por lo que podría ser considerado un vigorizante. El aceite esencial de Hierba Buena puede provocar una reducción notable de la tensión nerviosa después de ingerirlo en un té caliente. En forma de masaje en un buen relajante y alivia las tensiones musculares. El aceite esencial de menta piperita se ha tomado tradicionalmente para tratar diversos trastornos estomacales e intestinales. El síndrome de colon irritable es una de las enfermedades que se ha tratado con este aceite a lo largo de los siglos. También ha demostrado eficacia cuando se toma antes de una colonoscopia, dado que ayuda a relajar y a calmar el intestino.

Combina bien con:

El aceite esencial de Hierba Buena combina bien con Canela, Eneldo, Albahaca, Pimienta Negra, Toronja, Naranja, Pomelo, Incienso, Baya de Enebro, Lavanda, Limón, Romero, menta verde y Árbol de té.

Puedes adquirir tus aceites esenciales de calidad a través de este enlace

Precaución con: Usarlo con precaución si se esta tratando la presión alta. Su uso repetido puede ocasionar sensibilidad en la piel. Las precauciones recomendadas para uso de manera aromática, tópica e interna.